Mi mandato 2015-2019 en Nou Barris.

Quería tener un momento para escribir unas palabras sobre qué ha sido para mi estar en el gobierno de mi distrito, Nou Barris, un distrito peculiar, desde su construcción, hasta ahora.

Combinar la política con el trabajo, es durísimo. Estos años he sentido que no hacía ninguna de las dos cosas al 100%. Con todas las energías que se merecían. La cooperativa por un lado, y el vecindario por el otro.  Jornadas de 12, 14 y hasta 16 horas. Plenarios casi hasta las 3 de la madrugada. Ojeras, muchas ojeras y energía para querer camibiar mucho las cosas.

Podría estar horas escribiendo, anécdotas, aprendizajes, sueños de activista de barrio cumplidos, como por ejemplo, después de años de reinvindicación, el de conseguir una técnica ambiental para el barrio.

Cuando eres consellera de barrio, te sientes un poco como una mamá del distrito. Piensas: »Que no le pase NADA a mi barrio.» Sufres más cuando hay casos de violencia a mujeres, alguien muere por accidente o asesinato y cuando a alguien le deshaucian, porque te sientes responsable, aunque no haya una solución mágica. Te enteras de todos los accidentes de tráfico por e-mail y todas las veces sientes la misma impotencia.

Es durísimo no poder hacer lo que quieres y tenerlo que explicar. Además cuando quien no te deja es el sistema y otras administraciones que no dan la cara al mismo nivel que nosotros que estamos a pie de calle. Siempre explico que para conseguir cosas dentro de la institución se ha de ser activista también y luchar desde dentro hasta al final.

Ha sido duro en especial también por todas las elecciones que se han adelantado, por el 1 de octubre, el 155, el atentado…. Las fake news de las élites, las generadas por la oposición, una oposición durísima que nos ha dado la espalda en todo el mandato en cosas como la aprovación del tranvía por la Diagonal. Las huelgas ha sido lo más duro de digerir por las contradicciones ideológicas, sobretodo las huelgas del metro, así como algunas manifestaciones vecinales que se han hecho por causas que no abogaban por el bien com e individualistas.

Toda esta lucha desgasta en muchos niveles. No entiendo como hay gente que puede estar décadas con cargos políticos. Supongo que no lo han vivido con la misma intensidad que nosotros.  Cuántas veces nos hemos ido llorando a casa porque venían famílias enteras al distrito que estaban a punto de echarlas de sus casas o durmiendo en pensiones. Todos los gritos y pancartas de los vecinos no eran suficientes, nosotros muchas veces nos queríamos bajar con ellos a gritar.

Me hubiera gustado escribir un diario. Pero solo me quedan las montañas de papeles en casa (por que no teníamos todos despacho propio y yo contestaba todo en casa) y justo esta lista de más arriba, de las cosas que hemos hecho sobre ecologia y movilidad en Nou Barris. Debería buscar también la de la lista de las cosas hechas en la Prospe, que ha sido mi barrio. También pienso que en algunas cosas deberíamos haber sido más valientes.

En resumen, estoy orgullosa de haber sido parte del equipo de gobierno, más humano, más progresita, que ha tenido jamás Nou Barris, a pesar de nuestras diferencias internas. Estoy orgullosa de haber conseguido consensos y también de luchar desde dentro y denunciar siempre las injusticias, sean de donde sean. Las cosas que se han construido aquí se quedan en nuestra historia. Todo lo que sea por la clase trabajodora, por lo público y el planeta.

Gracias Mado por decir que gracias a mi capacidad para empatiza ayudó mucho a solucionar problemas.  No hay nada mejor que hacer política poniendose en la piel de otras personas. Se me hará dificil no seguir sienténdome responsable del barrio. Quizás todo el mundo debería sentir eso por su localidad, ese sentimiento de pertenencia y a la vez de conciencia colectiva, es lo que hace mover montañas.

A pesar de todo ello, la vida no se acaba aquí, nos seguiremos viendo en las luchas, las asambleas y las calles!

Cosas de las que no me quiero olvidar: Ponerle el nombre a la Plaza de la República, hacer que vienera la Fira de la Terra al barrio, conseguir la arena para la Prospe, Espai de gossos de la Prospe, conocer a Rescat y ayudarles con un local, articular con Esther la taula d’Ecologia de Porta, conseguir reactivar el consell d’ecologia urbana, conseguir que Ciutat Meridiana tuviera bicing, el juicio por defender a una mujer que estaba siendo golpeada por su marido en el metro…. y muchas más!

 

 

 

 

Deja un comentario